jueves, 8 de noviembre de 2012

El Buen Humor

Complemento de la Felicidad

En esta ocasión presento un tema muy padre, es mas que nada sobre lo que considero un complemento de la felicidad, el buen humor, como es bien sabido la felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada o cuando obtienes algo positivo e inesperado. Muchos estudios sobre la felicidad a lo largo de la historia dan un enfoque claro de dicho concepto, por ejemplo: decía Aristóteles, todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo empiezan las discrepancias (cuando buscas una meta). Una idea muy padre es: Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por sí mismo sin depender de nada ni de nadie (Esta me encanta para los solterones) aunque mucha gente lo mira como cinismo tal idea considerada en el estoicismo, Epicuro defendía su teoría argumentando que Ser feliz es experimentar placer intelectual, físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico. Para muchas religiones actuales la felicidad sólo se logra en la unión con Dios, no es posible ser feliz sin creer en El . Siendo la felicidad considerada como la obtención definitiva de la plenitud y el estado de satisfacción de todo tipo de necesidades es alcanzable sólo en ese grado después de la muerte, en el Paraíso. 
En los últimos años hemos escuchado  fuertemente mensajes referentes a ser felices, mensajes que nos sacan una sonrisa y ya nos pusieron de buen humor, son cosas pequeñas que a pesar de los momentos tan pesados, tan difíciles e inconsolables nos regalan la suficiente vibra para reír. En la actualidad la riza esta considerada como la terapia de la felicidad, es enserio hasta hay ya una materia que lo estudia se llama RISOTERAPIA la cual consiste en acerté reír, no hay mas, ya en serio esta es una estrategia o técnica psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. No puede considerarse una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, pero en ciertos casos logra cosas positivas con las curas practicadas. Y es justificable porque ha quedado demostrado que la enfermedad del siglo el "estrés" tiene consecuencias físicas en los seres humanos, además el estrés hace que pasemos horas y horas de mal humos, de mal genio y hasta irritantes para con los demás.
Tener sentido del humor no significa ser un payaso o pasarnos el día contando chistes. Se trata de responder con una actitud positiva ante los retos o situaciones difíciles que nos encontramos en nuestro diario vivir. El humor nos permite enfrentarnos a una situación difícil sin dejarnos secuestrar por las emociones negativas. Nos ayuda a crear ambientes más relajados y favorables para la toma de decisiones y la solución de conflictos; y nos protege, en cierta medida, contra el estrés; mas claro ni el agua, así lo plasmo en el 2007 María Pallarés de Mproactiva.com. Entonces el buen humor puede ser el paso inicial para la solución de nuestros problemas ya que observaremos con detenimiento la situación que se nos atraviese y podremos dar pasos firmes por el buen camino y el alivio de la tensión del problema en curso, además es tan eficiente hacer las cosas con buen humor que "todo sale bien" no hay errores, un ambiente de trabajo positivo y de buen humor te lleva a alcanzar las metas de forma eficiente, sin complicaciones y sin presiones todo esto genera la buena comunicación y por lo tanto la interconexión laboral, o sea todos en el mismo canal, igual sucede en casa para estar en armonía es necesario mantener el buen humor, una terapia muy buena es antes de comer platica tu día laboral, ya desahogado toma tus alimentos y si traes tensiones se te van al suelo, llévalo a cabo es una buena practica pero si prendes la tele y pones a la Señorita Laura la terapia no sirve.
¿El Buen Humor Prolonga la Vida?
 "No es suficiente con reír mucho. El humor abarca formas de pensar y frecuentemente se da en el diálogo con otras personas, pero no necesita ser externalizado" asegura Sven Svebak; ciertos estudios encontraron que las personas con insuficiencia renal crónica mostraban mayores posibilidades de sobrevivir si tenían un buen humor, y que los niños con un gran estado de ánimo parecían estar mejor predispuestos para vivir hasta los 80 años. Se creé que el sentido del humor tiene un efecto positivo para la salud mental y en la vida social de las personas aún después de jubilarse. A lo que nuevamente nos sugiere Svebak  "cada persona puede desarrollar su propio sentido del humor y acostumbrarse a practicarlo".
Por lo regular cada que nos reímos de un chiste sucede algo increíble en nuestro sistema, al instante después de escucharlo se activan ciertas áreas de la corteza cerebral responsables del recuerdo y la memoria o sea que para reírnos debemos recordar el comienzo de la broma, cuando entendemos el chiste se produce una especie un alboroto cerebral, como cuando tenemos buen sexo o nos enteramos de que ganamos un premio, además el cerebro manda una señal de "suéltate" en el momento, esto gracias a la desactivación del lóbulo central.
El sentido del humor considero que se divide en dos partes principales, no hay neutral (el que dice que es neutral vive engañado, no hay medio felicidad, o eres feliz o infeliz), el positivo y el negativo, en el positivismo centramos la felicidad como el constante objetivo a seguir gracias al buen humor, al animo para hacer las cosas, gracias a la forma como comprendemos la vida, y valla que es difícil para ciertas personas que acostumbramos ahogarnos en un vaso de agua ya que las fuerzas negativas o el lado oscuro es mas fuerte y pega mas cañón  a la sensibilidad humana, por eso existen los enfermos mentales depresivos y los enfermos neuróticos, que en realidad son seres infelices, no están jamas satisfechos con lo que tienen, con lo que han logrado y hasta con su vida. Pero esto de los neuróticos y depresivos son otros temas a tratar en el blog.
El buen humor se consigue gracias a la paz interior, a la buena salud mental, es verdad que hay factores que dices tu "no tengo porque ser feliz", y valla que lo digo yo que no soy feliz pero trato de tener un buen humor, mi felicidad actualmente es diferente a la de los demás no me permito olvidar lo que he sufrido y es que he sufrido lo que mas le duele a un ser humano, he sentido el dolor mas cabrón del mundo, en el 2011 murió mi pequeña hija y falleció mi hermano menor, al día siguiente de la sepultura de mi bebe y con sarcasmo reí cuando le comente a mi esposa "y pensar que sufría porque alguna vez deje a un amor, que me frustraba cuando reprobaba alguna materia, cuando llore inconsolable el día que tuve mi despertar espiritual"; con esto te digo no hay peor sufrimiento, de lo demás hay que reírnos, la muerte te enseña a vivir, hay que vivir en busca de la felicidad, hay que ver siempre el lado amable de las cosas, visualicemos con buen humor lo que nos pasa alrededor, da gracias a la vida, ríete de los problemas. Que te dejo el novio o novia JaJaJa "ríete" no se va acabar el mundo, Que reprobaste JaJaJa "una carcajada" total no pasa de un regaño, ponte a estudiar y sigue adelante, Que te puso el cuerno JaJaJa "ríete" y cobra venganza y te divorcias y te casas con otro u otra, total la vida sigue y hay que seguir vivos para ser felices, que se te murió alguien "no te rías" pero si ve con buen humor (que no te rías) y piensa que ese ser que tanto quieres y que extrañas estará en un mejor lugar y hasta sera mas feliz que tu en ese momento.
La literatura cómica, las películas del mismo genero, ver programas de humor o bajar vídeos de POLO POLO es una buena terapia para el BUEN HUMOR. Que si va un cómico a tu ciudad pues piensa que te mereces consentir un poco y ve a reír y a reír sin parar porque la risa es la cura del alma, paz interior da al buen humor, buen humor constante te lleva a la felicidad.

Antes del matrimonio:
ÉL : ¡Sí!, Por fin. Que duro fue esperar.
Ella : ¿Quieres dejarme?
ÉL : NO! Ni siquiera lo pienses.
Ella : ¿Tú me amas?
ÉL : Por supuesto, una y otra vez.
Ella : ¿Alguna vez me has sido infiel?
ÉL : Noo! ¿Cómo te atreves siquiera a preguntar eso?
Ella : ¿Me besarías?
ÉL : En cada oportunidad que tenga.
Ella : ¿Te atreverías a golpearme?
ÉL : ¿Estás loca? No soy ese tipo de persona.
Ella : ¿Puedo confiar en ti?
ÉL : Sí.
Ella : ¡Mi amor!
Después del Matrimonio:
Lea de abajo a arriba.

A poco después de reír no te sientes bien?

FRANCISCO GABRIEL VIZCAÍNO

Mis fuentes:
http://mx.globedia.com/humor-ayuda-vivir-anos
http://www.risaterapia.org/inicio/
http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/articulos/los-beneficios-del-sentido-del-humor
 http://buenhumor.blogia.com/
http://polopolo.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desafíos de la empresa a Familiares

  La empresa familiar ha sido por mucho tiempo el pilar fundamental de la economía local y nacional, Puerto Vallarta no es la excepción. Est...