jueves, 22 de octubre de 2020

VALOR A LA SEGURIDAD PATRIMONIAL

"La seguridad no se piensa, se toma, porque los siniestros no se planean, llegan"

Según datos El Economista, en su publicación del 30 de Junio 2019 por Maritza Perez, el robo a negocio con o sin violencia va a la alza, ya que en mayo del año 2000 se registraron 4,442 carpetas de investigación por este delito, para mayo del 2019 se alcanzaron cifras de mas del doble al contabiliazarse 9,854 carpetas, es decir 121% mas que hace 20 años. 

El mismo medio publica el 21 de enero del 2020, por Hector Molina, que los estados que más robos a negocios registraron en el 2019 fueron la Ciudad de Mexico, Jalisco, Estado de Mexico, Guanajuato y Quintana Roo.

El 54% de las empresas mexicanas sufrieron algún robo de información en 2019, la empresa consultora IDC descubrió que el 80% de los consumidores dejaría de comprar en un negocio si su información se ve comprometida en una violacion de seguridad.

La delincuencia cuesta al sector empresarial 147,000 millones de pesos al año, l que representa alrededor de 0.7% del producto interno bruto nacional. Dato del Blog de la Revista IMEF por Diego Badillo, publicado el 01 de abril 2020. Una de cada tres empresas son víctimas de delito al año.


Si tienes un negocio establecido, debes tomar ciertas medidas necesarias, ya que
las pequeñas empresas suelen ser una de las víctimas favoritas de los robos.

Proteger los bienes inmuebles que se han logrado a lo largo de la vida, tanto personal como empresarial, realmente representa una inversión que te protege  contra distintas contingencias, desde los desastre naturales, salud en el trabajo, sabotaje y robos. Para todos debe ser importante analizar las necesidades de seguridad. El patrimonio de muchas personas esta en constante riesgo.

Seguridad patrimonial es un tema poco valorado por personas y empresarios, ya que implica un costo hasta cierto punto intangible, y hasta que nos pasa algún incidente o siniestro comenzamos a valorar esta necesidad. Y esto es porque consideran al área de seguridad un gasto más que inversión, no genera dinero.

Te comparto que entre los años 2008 y 2010 forme parte del equipo de trabajo de una empresa de seguridad privada llamada EULEN, donde resguardábamos un desarrollo bastante importante en Punta de Mita Nayarit; después de andar buscando opciones de trabajo ser guardia de seguridad fue mi ultima opción (en realidad la única opción, ya estaba desesperado), siempre trabaje en comercios sirviendo directamente al cliente ofreciendo productos o servicios. Mi etapa en seguridad privada fue de bastante aprendizaje, imaginate, trabajaba de noche turnos de 12 horas haciendo recorridos por campos de golf, entre obras, limites de playas y entre fraccionamientos al interior del desarrollo. Cuando fui guardia ordinario (de recorridos) desarrolle técnicas de vigilancia, muchas veces me tocaba vigilar un área de playa que limitaba con el pueblo cuidando que personas alcoholizadas o "parejitas"  no ingresaran a la propiedad privada o simplemente monitoreando a pescadores que se dirigían a hacer sus actividades. Era bastante entretenido, no había tiempo para el aburrimiento o dormir. Un tiempo después fui guardia plus o de caseta, ahí ya era algo diferente, tenia que controlar el acceso de visitantes, propietarios, trabajadores y administradores, el gran reto de ese puesto era estar en los accesos principales, ahí lidiabas con todos. Había una gran responsabilidad porque podían ingresar personas con vehículos y dar acceso al equivocado, pondría poner en riesgo la seguridad de algún domicilio y por ende mi trabajo.

Éramos cerca de 50 elementos resguardando el desarrollo simultáneamente, tan solo en el turno nocturno, todos equipados con herramientas como lamparas, radios y PR24, había supervisión constante en patrullas y un sistema de video vigilancia, ósea el desarrollo esta bien monitoreado.  En mi época, recuerdo bien el nivel de incidencias fue bastante bajo. 

Ahí comprendí el valor que dan las personas y empresas a la seguridad patrimonial.

Para adentrarnos en el tema, primero vamos a identificar el concepto "Seguridad Patrimonial" que como vemos, esta compuesto por dos palabras: seguridad y patrimonio.

La Real Academia Española nos dice que seguridad viene del latín "securìtas" y la define como "Cualidad de Seguro", de forma sencilla podríamos referirnos a la ausencia de riesgo o a la confianza en algo o alguien. Un concepto que me encanta es: "Ciencia interdisciplinaria que se encarga de evaluar, estudiar y gestionar los riesgos que se encuentra sometido una persona, bien o el ambiente" (wikipedia). Otra definición interesante de seguridad: "es el resultado del empleo de técnicas, métodos, sistemas y tecnología que nos permiten prevenir, proteger y controlar los riesgos que puedan afectar los bienes o personas.

Como patrimonio, la RAE, nos dice que proviene del latín "patrimonium" y que es el conjunto de bienes y derechos propios adquiridos por cualquier titulo. El patrimonio se constituye con los bienes inmuebles y bienes muebles de una personas física o moral. Los bienes inmuebles es todo aquello que no podemos trasladar o cambiar de ubicación: terrenos, edificios o casas donde se decide invertir. Ahora bien, los bienes muebles son todos aquellos elementos que traemos y suman al bien inmueble para producir y generar riqueza o valor: maquinaria, vehículos, mobiliario, materiales etc.

Entonces, la seguridad patrimonial es el empleo de técnicas, sistemas, métodos y tecnología que previenen, protegen y controlan el patrimonio de una persona física o persona moral para evitar riesgos y amenazas que puedan agravar su valor.


Partiendo de que la seguridad patrimonial es la protección de los bienes y activos de una organización adoptando medidas para la detección de puntos vulnerables, todas las personas en sus casas o empresas deben identificar la fragilidad de sus instalaciones frente al delincuente y tomar medidas para minimizar o neutralizar sus vulnerabilidades.

Para obtener seguridad integral, existen cuatro puntos importantes que tienes que considerar:

1. Toda medida de seguridad implementada debe ser permanente e integral, es decir, constancia e involucrar a todo elemento humano posible de tu organización. Haciendo revisiones constantes y estar actualizados. La aplicacion de un sistema de seguridad es responsabilidad de todos, directivos y empleados.

2. Procesos de trabajo para evitar fugas de información que puedan servir al delincuente. Toda información de tu empresa y personal es importante, debes desarrollar protocolos de seguridad de la información.

3. Sentido de seguridad para todos. Esto es fundamental para toda organización. Involucra a tu personal, genera consciencia educando constantemente sobre la seguridad de todos.

4. Establecer técnicas o procesos para identificar con anticipación cuando tu empresa ha sido vulnerada, pero más importante tomar medidas correctivas.

¿Cuanto te cuesta un robo? Valora tus perdidas.

¿Cuanto te cuesta un sistema de seguridad? Valora tu patrimonio.

La seguridad patrimonial es uno de los pilares fundamentales que sustentan a una empresa, el proteger los bienes es un factor determinante para la fiabilidad de tu empresa al momento de prestar servicios.

Contar con medidas y recursos para evitar incidentes accidentales o intencionados es de gran valor tanto para micros, pequeñas, medianas y grandes empresas. Las medidas que implementes ademas de reducir o neutralizar riesgos es eficiente en costos y proporcional a las características de la empresa. Toma en cuenta que una inversión baja a las necesidades de tu organización supone graves problemas de seguridad y a su vez si es exagerada se reflejara en costos elevados e innecesarios siendo superior al valor de los activos. Tener un diagnostico correcto o estudio de seguridad, proporciona los medios adecuados para lograr la situación de seguridad necesaria, por lo que tendrás que implementar procedimientos y normas que faciliten una adecuada resolución de conflictos.

¿Cómo mantengo mi negocio seguro?

Te voy a dar unos tips que debes considerar al momento que decidas implementar un sistema de seguridad para tu empresa y casa.

1. Al contratar los servicios de una empresa de seguridad privada, no cometas el error de irte por lo mas barato, ni te creas que lo mas caro es lo mejor, analiza, pregunta, compara, asegúrate de que cuenten con experiencia y sobre todo que proporcionen capacitación constante a sus elementos. Recuerda que deben garantizar tu seguridad.

2. Implementa un sistema de identificación para tu personal. Para que tengas un control de quien accede y sale de tu establecimiento. 

3. Si manejas información importante, invierte en un software de resguardo de información.

4. Un buen sistema de video vigilancia, ¿Porque no?, pero asigna personal 24/7 para el monitoreo constante. Alarmas de emergencia o botón de pánico.

5. Una buena póliza de seguro, para robos, perdidas de maquinaria o mercancías.

6. Un sistema adecuado de selección de personal. Detecta si el personal a contratar será o no de confianza.

7. Protocolos de seguridad e higiene, para la salud y buenas practicas en el trabajo (y de este punto te compartiré en el siguiente blog).

En toda empresa se presentan factores internos y externos que afectan a la seguridad y salud de los colaboradores a su vez compromete la formalidad de la organización; por eso es importante estar prevenidos ante la ocurrencia de actos y condiciones inseguras: seguridad patrimonial, salud en el trabajo, seguridad e higiene, todo en general, adoptando medidas y normativas para prevenir accidentes y minimizar riesgos, implementar sistemas de protección frente a amenazas como robo, sabotaje e incendios.

Un sistema de seguridad empresarial se considera eficaz cuando todas sus partes trabajan por un propósito común, cuidar la empresa. Como te comentaba, todos debemos estar involucrados cuando se trate de seguridad, no debes dejar la responsabilidad para ti solo o a una sola persona de tu equipo. Implementa ejercicios de integración del personal, con ejercicios de  búsquedas de puntos susceptibles de tu edificio, de tus procedimientos y accesos, establece jornadas de capacitación en materia de protección civil siempre llevando el mensaje de la importancia de cuidarnos entre todos, de protegerse entre ellos mismos, de cuidar las instalaciones de trabajo, de estar alertas ante posibles amenazas. Recuerda, la empresa es tuya y te ha costado mucho levantarla, cuidarla y proteger a tus colaboradores te garantizan un futuro prospero y con estas acciones estarás proporcionando "Valor a la Seguridad Patrimonial".

Recuerda  "La seguridad no es cara, es inestimable".

Yo soy Francisco Gabriel Vizcaino.

Hasta la próxima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desafíos de la empresa a Familiares

  La empresa familiar ha sido por mucho tiempo el pilar fundamental de la economía local y nacional, Puerto Vallarta no es la excepción. Est...