miércoles, 31 de octubre de 2012

ACTO DE CORRUPCIÓN

Orígenes, el buen ejemplo
La corrupción es un fenómeno universal, que en todos los tiempos y en todas las culturas se ha   dado. Sin embargo, en México tiene características diferentes; por una parte es un fenómeno aparentemente general en todos los niveles de nuestra sociedad; y por otra parte, tiene connotaciones muy profundas tanto en las mentes de los ciudadanos como en las estructuras del Estado; opinión de Guillermo Marín, 2001, ISBN 968-7379-01-5 Instituto Luís Sarmiento, Oaxaca, México.

Domingo en familia: muy temprano con mucho animo te levantas dispuesto a pasar un día agradable con tu familia, esto porque pocas veces les das el tiempo, muy felices y contentos en el coche van camino a la playa ya que el día se presta para pasarla justo ahí, vas por la avenida principal pasando por un semáforo que parpadea el ámbar y cambia al rojo a mas de 80 km/h, te alcanza eufórico un patrullero, reniegas, te detienes y se acerca tomando nota, te expresa la causa por la que te detuvo y  da a conocer del costo aproximado de la multa, te pide los papeles y le pides "chance", bajo tu licencia pones un billete y el agente te deja ir claro, con su respectiva advertencia; pero tu, te sientes muy bien porque por tu cabeza pasa lo bien que supiste llevar el control de la situación, imaginas el tiempo que te ahorraste de ir a las oficinas de transito y sobre todo la lana que no pagaste por tu multa. Arrancas tu vehículo y te diriges al destino programado, tu familia en silencio, y ¿sabes porque? porque en ese preciso momento le acabas de dar una sabia lección a tu hijo la cual es: "con dinero salgo de los problemas", "la gente por dinero me dejara hacer lo que quiera" , "con dinero baila el perro" lo estas enseñando a ser corruptor. Eso si sigues conduciendo y todavía sigues alardeando el acto atreviéndote a decirle a tu familia que así es como se deben hacer las cosas.
Sobre este tema tan delicado siempre están las preguntas al aire ¿por qué aparece y existe la corrupción? la respuesta no es tan simple, existe porque todo el tiempo ha existido. Además muchas veces el sistema institucional esta conformado por la carga de corrupción.
Cabe señalar que è.castro desde su blog nos comparte que las preguntas de dónde arranca el fenómeno de corrupción pueden ser: ¿Qué motiva a las personas a llevar a cabo actos que están por fuera de las normas? ¿Es acaso la educación la que esta fallando? Si es así, ¿es la educación recibida en los hogares del mundo la que no funciona? o tal vez ¿será la educación recibida en las instituciones, colegios y universidades? Las respuestas a dichas preguntas se considera que no están basadas en sistemas moralistas o religiosos existentes ni sistemas por descubrir. Sin embargo es un grave problema social.
La pregunta por la cual interesarnos es ¿Donde comienza la corrupción?
Típico de las charlas y confrontaciones de mesa o tardes de café que este fenómeno nace en la sociedad en general o que nace desde arriba, la cabeza, el gobierno, las empresas. Total que al final caemos en el juego de ¿que fue primero el Huevo o la Gallina?, y es que todos los puntos de opinión están en lo correcto, la corrupción se da en todos los niveles donde hay nexos, negociaciones y hasta en confrontaciones desde cualquier órgano, gobierno, sociedad sin olvidar a la familia.
Se sigue regando el árbol por eso sigue creciendo, las leyes quieren tumbarlo pero han fallado en su intento, solo le cortan las hojas  y cuando protesta el pueblo. El árbol da mucha sombra  y también da muchos frutos,  hay intereses muy grandes en los países del mundo, por eso es que lo protegen, los grandes jefes corruptos , para que el árbol se seque, hay que cortar la raíz. Asi se expresa Mario Quintero Lara de Los Tucanes de Tijuana en su corrido El Árbol, Hay que arrancar el problema de raíz, y cambiar al gobierno de nuestro país,  a la gente que esta en la burocracia, a esa gente que le gustan las migajas. yo por eso me quejo y me quejo, porque aquí es donde vivo y yo ya no soy un pendejo. Esto lo dejo muy en claro Molotov en 1998, el problema viene de raíz, desde abajo; pero vamos interpretando esto no a nivel gobierno sino a nivel social, familiar.
Consideremos al acto de la corrupción como origen la casa, nuestro hogar; es común en la familia como acto del diario vivir el soborno y el fraude, no digan que no, pero si lo llevamos a cabo, hay le decimos al niño "ve por las tortillas y te doy un dulce", "limpia tu cuarto y te dejo ir al parque",  "si no haces la tarea no vas al cine" o en el caso del fraude "si sacas 10 de promedio te regalamos una bicicleta y al final no le das nada", "prometes llevarlo a la playa la próxima semana y siempre no", entonces desde ahí el infante se esta formando una ideología de corrupción: digo, hablo, prometo, chantajeo y al final no cumplo; la cosa debe ser al revés formar un código de conducta y responsabilidades, inculcar al chamaco o chamaca cuan importante es su lugar dentro de la casa, cuales son sus derechos y cuales sus obligaciones, inculcar la colaboración en las actividades cotidianas del hogar.
El término corrupción, proviene del vocablo latino "corrumpere" que significa "echar a perder" y tiene relación con la percepción humana fáctica de que  el calor corrompe a la carne. El diccionario de la Real  Academia  de la Lengua  Española define expresamente la CORRUPCIÓN como “acción o efecto de corromper o corromperse”. La corrupción se ha dado desde tiempos remotos, desde la colonización española para ser exactos, en dónde los pobladores de las tierras americanas ofrecían oro y riqueza a los españoles, a cambio de protección o de inmunidad. A pesar de que ellos no sabían el tipo de acto que estaban haciendo, la corrupción se daba. A decir verdad no a cambiado, es mas hasta a evolucionado. Es decir estamos rodeados de ella a todos niveles y desde lo mas insignificante hasta lo mas cañón, lo que debemos hacer es identificarla y frenarla o sea que si empezamos poco a poco desde nuestro circulo social podremos lograr hacer algo fuerte a futuro.
Entonces, pues árbol que crece torcido jamas su rama endereza "dicen", pero creo que si nos ponemos las pilas podremos lograr un gran cambio empezando con nosotros, con los hijos, dando el buen ejemplo.
Debemos tomar acciones para no caer en la corrupción, en este juego vicioso de nunca acabar, aplaudir al funcionario que en verdad tiene las manos limpias y que así saldrá de su mandato, despreciar al que tiene ambición de poder,  a seres corruptos que solo buscan el bien propio y porque no dar las gracias a los policías honestos que cada día arriesgan su vida por no aceptar mordidas, yo en lo personal le mando un abrazo al transito que por fin detuvieron a la pinche ruca  de la Caravan Verde Oscurito con sus bodoques la infraccionaron y le quitaron la placa osea que la tipa andaba sin licencia, creo.
Ya con esta me despido y recuerda si manejas no tomes y si tomas invita no seas culebra!!!

Francisco Gabriel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desafíos de la empresa a Familiares

  La empresa familiar ha sido por mucho tiempo el pilar fundamental de la economía local y nacional, Puerto Vallarta no es la excepción. Est...