jueves, 22 de noviembre de 2012

LAS VACACIONES

Tan ansiadas como necesarias...


Recuerdan cuando llegaba diciembre y con ansias esperábamos el primer periodo vacacional del ciclo escolar, o si las posadas, navidad, año nuevo los reyes y después venían las semanas santa y la pascua que de rigor buscábamos una playa para estar  toda la familia pero sobre todo como olvidar cuando pasaba el periodo explosivo de exámenes que estábamos atentos para la llegada del verano (a mi me daba un ansia conjugado con angustia, creo que desde ahí traigo broncas con la presión). Todo esto son vacaciones escolares, un breve o largo (según lo disfrutaras) receso de la carga escolar que día a día te asechaba, salíamos de la rutina, te relajabas bien chido.
La palabra vacaciones deriva del latín vacans, que significa: estar libre, desocupado. Se denominan vacaciones a los días dentro de un año en que personas que trabajan o estudian toman un descanso total o el receso de su actividad en un período determinado, exceptuando feriados denominado por fiestas nacionales, tales como Navidad o días representativos de una nación como la celebración de su independencia. Existe principalmente para prevenir estrés u otras patologías, además de según algunos criterios, para incrementar la productividad en el resto del año. Normalmente, quienes toman vacaciones realizan actividades recreativas alejados de las ciudades donde viven. Sin embargo, quienes no pueden salir por cualquier motivo, toman sus vacaciones localmente, en los sitios que se encuentran habilitados para actividades recreativas: tales como piscinas, parques y parques de atracciones. A poco no, en Compostela nos íbamos a la alberca del Molino y a la unidad deportiva todas la semanas y para variarle le cambiábamos a alberca de Santana y todavía mas aventurados nos íbamos al río de Refilion. O los que vivíamos en la costa en los periodos vacacionales nos tocaba trabajar y cada fin de semana buscábamos el pretexto ideal para irnos a la playa para pasar un buen rato con los amigos o incluso casi diario por las tardes. La finalidad de todo esto es pasarla bien, relajados sin estrés (antes no se usaba esta palabra), salíamos de la rutina escolar y laboral.
Las vacaciones es algo bien chido que debemos apreciar, cada miembro de la familia, sin importar la edad porque no son solo para divertirse sino algo también necesario para mantenerte relajado de la vida cotidiana y salir de la rutina. Las vacaciones con tu familia te ayuda a reducir estrés, los médicos lo aconsejan cuando alguien tiene algún problema de salud causado solo por estrés (conozco mas de una docena de amigos con este problema, andale pues me incluyo), es lamentable cuando los papas se traen las broncas a las vacaciones en familia y mas triste aun cuando lo combinan con el alcohol, es decepcionante e incomodo ver como se pelean y tratan mal a los hijos, pobres chavos jamas tendrán un buen recuerdo de sus vacaciones. Por eso lo dice la definición las vacaciones son para estar libres y desocupados no para traerte las broncas del trabajo. Por Dios te vas a enfermar de la mente si lo sigues haciendo. Y por favor, cuando salgan de vacaciones procuren se turistas respetables, no de esos mamones que creen que sus flatulencias no huelen, caen mal, hay que mantener actitud positiva, los servidores turísticos al igual que tu cometemos errores pero tu sales a vacacionar para descansar del trabajo no para estar cuidando lo que hacemos bien o mal en nuestra labor de servirte, cuando vez por el lado amable lo que pasa créeme que al llegar a tu casa lo vas a ver de manera cómica y reirás con los tuyos sin parar y ¿sabes porque?... porque te relajaste, porque te divertiste y fuiste feliz.
Las vacaciones te ayudan a sentirte mejor y tener más rendimiento porque precisamente estás más relajado, con mucho menos estrés. Como lo he defendido desde hace dos blog, una mente relajada funciona perfectamente, unas vacaciones sanas y tranquilas son el motor para el nuevo periodo de trabajo o escuela. Se afirma que las vacaciones son tan importantes como el dormir. La falta de vacaciones, como la falta de horas de sueño, disminuye la capacidad de pensar claramente y actuar de forma decisiva. Tampoco te la pases de baquetón todo el tiempo, ahí nomas dormidote todo el día, ese no es estrés se llama depresión.
Hay distintos tipos de trabajos y por lo tanto diferentes periodos vacacionales, por ejemplo el mio, que trabajo en un hotel, es imposible salir de descanso varios días en pleno periodo vacacional, ¡¡y es que es lo bueno!!, sin embargo tenemos que buscar otras fechas para darnos las merecidas vacaciones, nosotros que vivimos en la costa buscamos la montaña y muy esporádicamente otras playas, ¡¡nomas con el fin de criticar otros hoteles!!, por eso odio al magisterio, no sean pinches mames: vacacionan en diciembre, en semana santa y pascua, todos los puentes, el día del maestro además del verano y todavía hacen paros laborales y exigen mejores sueldos, pos que se pongan a trabajar de "maistros" en vacaciones (por cierto saludos a la tía luz que es maestra), no entiendo tanto que vacacionan y se la viven estresados (nomas mi tía no). Por eso es bueno llevártela "Dalai", esos 6, 8 o 10 días que te den de vacaciones por ley, gózalos, disfrútalos, diviértete, planéalas de tal manera que puedas estar con tu familia, créeme que les regalaras un grato recuerdo y si todo sale bien quedaras "picochas", hay esta mi santa madre que no quiere salir de Mazamitla.
Aprovechando el tema de las vacaciones, vengan a Puerto Vallarta si quieren pasarla súper padre esta el nuevo y remodelado malecón, atracciones ecoturisticas muchísimos antros de primel nivel todos los servicios, o si quisieras algo realmente tranquilo les recomiendo mi lindo y querido Rincón de Guayabitos "si muero lejos de ti" es una playa riquisima imagínate le llaman "la alberca mas grande del mundo" y es por su poco y corto oleaje que tiende a hacerla segura para los peques (claro que no hay que dejarlos solos), has de cuenta que caminas unos 100 o 200 metros y el agua apenas te llega a la cintura, es un lugar agradable, tranquilo y si quieren algún paseo nomas busquen la Champion y el sabrá guiarlos, para unas frías chelas visiten el Deposito Los 3 Panchos y al lado pueden probar las mejores tortas de arrachera con Turi y Nico en el Snack La Ola,  los Hoteles Estancia San Carlos los invitan, pregunten por nuestras promociones y personalmente les daremos las recomendaciones para estos centros turísticos.
Pero en fin, y hablando del final, espero y no te hayas privado de un paseo con la familia en el Puente Revolucionario 2012 nomas por aprovechar el Buen Fin,  y si así fue pues a pagar drogas que es lo único para lo que sirve en México este evento para encharcar gente, pero ese sera tema de otro Blog. Que tengan excelente semana.

FRANCISCO GABRIEL VIZCAÍNO

2 comentarios:

  1. Mucha razón las vacaciones son para relajarseby divertirse y a mi me encantan ;) y en la lplaya no se díga jaja saluditos ;)

    ResponderEliminar

Desafíos de la empresa a Familiares

  La empresa familiar ha sido por mucho tiempo el pilar fundamental de la economía local y nacional, Puerto Vallarta no es la excepción. Est...