viernes, 16 de noviembre de 2012

Los Problemas

El problema no es que digas, el problema es lo que callas.

Hace un par de noches recibí de una pequeña y linda sobrina un mensaje de texto por la Blackberry que me llamo la atención y motivo para hacer el blog de esta semana, el mensaje decía algo referente a que podremos tener miles de "amigos" (quiero pensar que se refiere a las redes sociales) pero ¿Cuantos de ellos estarán contigo cuando tengas un problema? y da una conclusión real afirmando "Solo muy pocos son los que te acompañaran" yo le agregaría "o a veces nadie", recuerdo que le conteste con tono sarcástico y hasta de burla pues entonces "borra" a todos tus "amigos"; entonces le formule una situación referente a un problema simple que tenia yo en ese momento, sin embargo me respondió "jajaja no se nada de eso" a lo que en resumen le expuse lo siguiente: No todos están para resolver tus problemas, no todos conocen tus problemas y sobre todo no todos quieren oír tus problemas, ese, es el problema de los problemas que nadie quiere mas.
Yo sé que la muerte no resuelve nada, que todos los problemas hay que resolverlos de pie, Así lo afirma Alejandro Casona (1903-1965) Dramaturgo español; todos los seres humanos en cada etapa de la vida tenemos problemas o sea que vivimos con problemas desde temprana edad, claro que a distinto nivel sin embargo no deja de ser un problema en ese preciso instante. Hagamos memoria: a los 5 años un problema es no conseguir que nos compren un juguete (ya armamos un problemon), a los 9 años que jugando fútbol en la sala de tu casa rompiste un jarrón, a los 13 que reprobaste materias en secundaria, porque no recordar las primeras borracheras el problema que le causabas a tu familia que te vieran en ese estado, a los 20 que no te llegaba la regla (eso si era un problema, nomas no dormía cuando le pasaba a mi novia), a los 26 sacar a flote la carrera era un problemon ya que la responsabilidad y la esperanza de la familia caía en ti, a los 35 años cuando tus hijos enferman, llegar a los 45 años y perder tu empleo es un gran problema, tener 60 años y que tu familia este lejos, llegar a los 80 y estar enfermo.
Sin embargo cada problema puede ser tan grave o tan simple dependiendo de la actitud que tengas en dicha situación, muchas veces la forma como actuamos ante un problema o una dificultad no nos deja satisfechos ni orgullosos a nosotros mismos, en ocasiones nos desconocemos a nosotros mismos, es como si el que hubiese actuado, o reaccionado fuera alguien completamente ajeno a mi mismo.

Cada vez que tenemos un problema inmediatamente pensamos que no tienen solución, o que no podemos encontrársela, estamos tan metidos en la dificultad que no nos planteamos o no vemos opciones o alternativas diferentes. Hay situaciones que se presentan y nos paralizan por completo y no sabemos como actuar o como enfrentarnos a las cosas, como si estuviéramos en un callejón sin salida y es claro que este tipo de reacciones no llevan directo a la frustración, una perdida de control sobre nuestras acciones (y tendemos a defecar mas el problema), entramos a un estado de angustia y posterior se deja venir nuestro compa del nuevo siglo "el estrés". Cuando tenemos presente al Sr. Problema ya sea familiar, laboral, político, social o incluso de pareja siempre buscamos a algún culpable, siempre nos quejamos de lo que nos ocurre, sin llegar a asumir una acción al respecto o sin darnos cuenta que somos artífices de aquellas cosas que nos pasan. 

¿Debemos escuchar los problemas de los demás?
Cada que tenemos un problema que nos preocupa y no sabemos cómo resolverlo, de esos que no te dejan dormir ni estar tranquilo, no hay ningún inconveniente en pedirle ayuda a alguien.Pero debemos tener cuidado al hablar ya que hablar sin descanso con alguien sobre lo que te angustia sólo te hará sentir más angustiado. Debemos tomar con mayor calma el momento de hablar.
A veces no podemos actuar sobre los problemas directamente, sobre todo cuando escapan a nuestra esfera o nuestra capacidad de resolución. Pero sí que podemos actuar sobre nosotros mismos, sobre nuestra actitud frente a los problemas, sobre el conocimiento de nuestras personas y nuestra forma de comportarnos. El adoptar una actitud positiva desde el punto de vista personal es el punto de partida para ver esos problemas de otra manera. No es la solución a los mismos, pero sí nos ayuda a valorarnos y saber nuestros límites. Es bueno desahogarse pero a veces la persona con la que hablas no es la indicada, es por ello que se dice que los problemas son tuyos y de nadie mas,  esto no significa que debas callar y quedarte con tus problemas, sin embargo antes de compartirlos debes estas en un ambiente relajado y dejar la negatividad ya que la vas a contagiar al que te escucha y este no te dará las respuestas correctas que tanto anhelas en esos momentos. Una vez que compartes tu problema no debes dejar por acabado el mismo, es verdad que se siente un aire de libertar porque descargaste tu pesar en otro ser. Ahora bien, como dice la cuestión ¿debemos escuchar los problemas de los demás?, Si, es bueno escuchar a los demás, pero solo eso, escucharlos no enchalecarnos los problemas de los demás, osea que los problemas son de ellos y no tuyos, debes ser sensible al ofrecer una solución, dedica toda tu atención y el tiempo necesario a la escucha, elige para cada conversación un momento y un lugar que te permitan prestar toda tu atención, escucha lo que el otro dice y también lo que no dice. A veces no es tan importante lo que nos han dicho sino cómo nos lo han dicho. El lenguaje gestual y el tono de la voz dan más información que las palabras. Las interrupciones dan a al que te platica un mensaje: lo que yo tengo que decir es más importante que lo tuyo, evita interrumpir, déjalo que se desahogue hasta que te pida opinión y cuando llegue el momento elige bien lo que vas a decir. En cualquier diálogo, se nos ocurren muchas cosas que podríamos decir. Pero no todas ayudan. Cuando vayas a hablar, piensa si lo que vas a decir enriquece el diálogo o lo rompe porque la cosa no es hablar por hablar, sino expresar de forma sabia tu punto de vista con respecto al problema del que esta angustiado. La escucha es muchas veces lo que la gente más necesita. No intentes resolver los problemas de los demás. Escuchando ya ayudas.
Y es real escuchando ayudas mas pero divulgarlo destruye, tampoco caigas en el juego de los chismosos.
El juego de los problemas puede ser simple o complicado depende de tu estado de animo, muchas veces una actitud negativa atrae problemas constantes, como lo argumenta el Libro del Secreto es mas fácil atraer las cosas negativas por la fuerza que tienen que las positivas. Y es verdad a poco no, me voy a caer y te caes, voy a chocar y te partes la madre.

Se positivo ante los problemas, se feliz, vive contento para que asi busques una amable solución a todos tus problemas que se te vengan, con una mente despejada y libre de presiones puedes hasta anticiparlos.

FRANCISCO VIZCAINO RENDON

Mis fuentes:
http://www.sitiosweb.com.mx/sp/rocio/losproblemas.htm
http://www.atraigaelexito.com/La_actitud_ante_los_problemas/
http://angelsinalas.lacoctelera.net/post/2006/07/25/aprender-escuchar-los-demas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desafíos de la empresa a Familiares

  La empresa familiar ha sido por mucho tiempo el pilar fundamental de la economía local y nacional, Puerto Vallarta no es la excepción. Est...