miércoles, 11 de noviembre de 2020

EL SALARIO EMOCIONAL

Dando seguimiento a los temas anteriores de Valor en el trabajo y el autoempleo, hoy te presento un tema que viene a sumar a los mencionados, me refiero al salario emocional. 

Una de las funciones mas importantes del departamento de recursos humanos es sin duda lograr la motivación y satisfacción de los empleados. El salario puede ser la motivación laboral en el trabajo, sin embargo no es lo único que motiva a un trabajador a realizar bien su trabajo y por consecuencia ser mas productivo.

Durante mucho tiempo se mantuvo la idea de que el dinero era un aspecto importante a la hora de decidir un trabajo y esto ha sido factor de cambio constante, está demostrado que el salario emocional aumenta de importancia en la gestión de personal de las empresas. Esto no quiere decir que a las personas no se les deba pagar lo que ganan por su trabajo, sino que hay elementos que las empresas deben ofrecer a sus empleados que son más importantes que el propio sueldo.

Los colaboradores de una empresa, tan solo por el dinero no se sienten comprometidos con la compañía ni demuestran sus habilidades y capacidades de manera completa y eficiente. Existen otros factores y mas importantes que la empresa debe propiciar para así ayudar a los empleados a sentirse mas motivados para dar el todo en sus funciones.

El salario emocional ayuda de manera importante a superar distintas situaciones incluso en tiempos de crisis, ya sea de manera personal u organizacional.  Tanto colaboradores como directivos o empresarios debemos adaptarnos rápidamente para hacer frente  a nuevas situaciones  o circunstancias difíciles siempre en búsqueda de mantener la buena y efectiva comunicación.

Para comprender a detalle el concepto de Salario Emocional es importante desmenuzar el significado de cada palabra para así llegar a una conclusión básica. La Real Academia Española define la palabra Salario que viene del Latín “salarium” como paga o remuneración regular o la cantidad de dinero con que se retribuye a los trabajadores por cuenta ajena. En economía el salario es el dinero que recibe una persona de la empresa o entidad para la que trabaja en concepto de paga, generalmente de manera periódica.

La RAE identifica el concepto emoción del Latin “emotio” y la define como la alteración del animo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. La psicología define a la emoción como aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o imaginación. La emoción es una reacción compleja del cerebro ante un estimulo externo o interno.

El salario emocional es todo aquello que recibe un colaborador por parte de la empresa que no es la manera monetaria acordada por la realización de algún trabajo, es lo que contribuye a que su nivel de satisfacción se mantenga o incremente y  ayuda a afianzar los lazos con la organización.

Está asociado a la retribución de un empleado en la que se incluyen cuestiones de carácter no económico, y su principal finalidad es  satisfacer las necesidades personales y familiares así como profesionales del colaborador, fomentando la armonía laboral y por ende, mejorando la calidad de vida del mismo. Este tipo de retribución actúa como un factor motivador de los trabajadores y mejoran la opinión que tienen de la empresa. En si, no se trata de recibir una mayor cantidad de dinero sino como otras prestaciones que el trabajador comprende como beneficios, y los valora mas que un aumento de sueldo.

Para una empresa el implementar un sistema de retribución emocional representa grandes ventajas competitivas, como: indices bajos de rotación de personal, reducción de gastos en los procesos de selección de personal, formación y capacitación, niveles bajos de ausentismo, empleados satisfechos. Indices elevados de productividad y competitividad. 

El salario emocional significa agregar aspectos emocionales a la retribución monetaria de un empleado, que significan mas para él que el dinero. Este salario se materializa en tiempo libre, oportunidades de formación, oportunidades de crecimiento personal, alternativas de ocio, oportunidades de sumar en distintos proyectos tanto internos como externos a la empresa.

Tomando en cuenta que el dinero es la forma principal que se aplica para garantizar que el empleado obtenga una compensación por su trabajo, el salario emocional resalta tres factores importantes que toda empresa debe considerar:

1. Conciliación: no es mas que ofrecer horarios flexibles de trabajo, aplica principalmente a los padres de familia, ya que se concilia el tiempo de trabajo y convivencia con su familia, es un factor bien visto ya que impulsa a su productividad.

2. Bienestar Psicológico: cuando el personal percibe que la empresa en realidad se ocupa de ellos se sienten motivados y su trabajo reconocido. El propiciar estímulos motivacionales ayuda a reducir el estrés y aumentar su compromiso y motivación.

3. Autodesarrollo y mejora: La empresa debe generar oportunidades de desarrollo, capacitación constante, programas de coaching, idiomas, ayudar a su desarrollo personal y profesional.


Cuando una empresa no pueda asumir un incremento en las retribuciones o pago de salarios, si se desea premiar al equipo de trabajo se debe recurrir al salario emocional, con acciones como:

Horarios Flexibles y Homeoffice: Asegurar que no sea necesario estar presentes las 8 horas en las oficinas, siempre que salga adelante el trabajo. Esto es especialmente aceptado por empleados con hijos que requieren de cuidados.

Educación y Promociones: Mantener al empleado al día con conocimiento y nuevas tecnologías para hacer su trabajo y promoverlo a nuevas responsabilidades lo mantiene motivado y comprometido con la empresa. La empresa deberá establecer un programa de aprendizaje continuo.

Espacio para el ocio: Es un factor importante las condiciones de oficina, ya que influyen directamente al entorno de trabajo y las relaciones en el equipo.  Conseguir un espacio de ocio donde los empleados estén relajados y puedan desconectarse por un tiempo, es un factor importante que agradecerán.

Generar Voluntariados: La empresa puede ofrecer tiempos para que los colaboradores sean voluntarios de una buena causa, esto ayuda a sentirse bien con ellos mismos y serán empáticos con los valores de la empresa.

Guarderia en la empresa: Es una medida que facilita la conciliación empresa-colaboradores, es un factor atractivo para mantener la planta y atraer nuevos candidatos, disminuye el ausentismo y la ansiedad de los trabajadores, incrementa la productividad.

Talleres meditación y relajación: Recibir este tipo de talleres o cursos dentro de la empresa es una nueva tendencia que esta teniendo resultados positivos. Es un beneficio bien valorado por el colaborador, la meditación en la atención plena (Mindfulness) permite que el personal pueda abrir sus mentes, liberar tensiones y aprender a manejar situaciones de estrés.

Maquinas de vending.  Con el fin de aumentar las facilidades y comodidades ofrecidas podemos ver ya en muchas empresas máquinas de vending totalmente gratuitas. No solo eso: además cuentan con multitud de opciones saludables.

Descuentos en gimnasios. Disponer de opciones de entrenamiento y deporte cerca de la oficina es un auténtico pro a valorar para aquellos que aprovechan cualquier momento, ya sea a mitad de jornada o al finalizar. Incluso contar con su propia área de entrenamiento.

El salario emocional, sin dudarlo, es de gran importancia y una alternativa que deben considerar las empresas hoy en día, porque genera colaboradores comprometidos, leales y productivos. Para implementar el salario emocional debe existir una transformación cultural dentro de la organización, deben estar identificadas las necesidades colectivas para implementar la técnica adecuada, en beneficio del trabajador y de la empresa.

Cuando existe una forma de trabajo donde se favorece un buen grado de autonomía, por parte de los empleados se refleja plena confianza y seguridad en su trabajo. Cuanto mayor es el beneficio en el trabajo de un empleado mayor será el compromiso de el.

El reconocimiento es una forma ideal de incentivar al colaborador y muchas veces se pasa por alto, por esto el bajo rendimiento del equipo de trabajo; algo tan simple como felicitar a un trabajador por su trabajo lleva al individuo a generarse autoconfianza y continuar desarrollandose en la organización.


Cuando nos referimos al salario es común que nos venga a la mente el aspecto económico y dirigimos el pensamiento al dinero que recibe una persona por realizar o cumplir un trabajo en determinado lugar. Sin embargo no es el único incentivo.

Actualmente las empresas tienen la necesidad de atraer y retener nuevo talento, es por ello la implementación de nuevas técnicas para retribuir al trabajador de tal manera que estas mejoren al bienestar, el desarrollo profesional y la calidad de vida de los mismos.

El salario emocional junto con la retribución económica, es una de las herramientas que puede utilizar una compañía para mejorar la motivación, la implicación, el compromiso de sus empleados, ademas de  reducir el absentismo laboral, generando altos niveles de productividad y competitividad.

Cuando un empleado se siente feliz en su empresa, es menos probable que se valla a otra por un salario mayor, si queremos mantener la plantilla laboral intacta dentro de la compañía debemos tomar en cuenta la importancia que juega  e implementar el Salario Emocional.

Francisco Gabriel Vizcaino

vision.francisco@gmail.com

www.franciscogabrielvizcaino.com


FUENTES 

AURORA LAPORTA. (2020). 5 nuevos ejemplos de salario emocional que ya piden los empleados. 20/02/2020, de APD Sitio web: https://www.apd.es/nuevos-ejemplos-salario-emocional/ 

CAPITALISMO CONSCIENTE. (2020). Salario emocional: definición, beneficios y ejemplos. 23/07/2020, de CAPITALISMO CONSCIENTE Sitio web: https://capitalismoconsciente.es/blog/salario-emocional-definicion-beneficios-y-ejemplos/ 

LUISA CARRASCO. (2019). Qué es el salario emocional y porqué es clave para fidelizar al talento. 26/12/2019, de HRTRENDS Sitio web: https://empresas.infoempleo.com/hrtrends/salario-emocional-clave-para-fidelizar-talento 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desafíos de la empresa a Familiares

  La empresa familiar ha sido por mucho tiempo el pilar fundamental de la economía local y nacional, Puerto Vallarta no es la excepción. Est...