miércoles, 3 de octubre de 2012

TRANSPORTE PUBLICO

Servicio por necesidad brutal... Suben!!!! Bajan!!!

Hoy después de mucho tiempo decidí ir al trabajo un poco mas temprano ya que quería utilizar el servicio de transporte publico, o sea las "combis" o los camiones; en mi caso todos los días tengo que trasladarme en mi vehículo desde San Jose del Valle en Bahia de Banderas hasta el centro de Puerto Vallarta, por lo regular salgo tempranito a las 6 de la mañana y siempre llego 6:45 o 6:50 rara vez a las 7:00 claro esto manejando tranquilo, ya te la sabes chingamadral de topes, pozos,  4 Semáforos por la ruta para salir de Bahía (antes de tomar el Ameca) sin dejar pasar por supuesto la respectiva batalla campal por llegar primero no se a donde chingaos pero vamos  a madres, ya va el wey que (creo) se le hizo tarde y va como loco no manches "Schumacher" se queda corto, o la doña que va con los escuincles todos modorros y ella arreglándose e invadiendo carril "inche vieja loca de la caravan verde oscurito placa RED-95++ ya me tiene hasta la madre" y sobre todo no puede faltar en este panorama los tan amables y amigables conductores de las "combis" y camiones públicos que son una ternura al manejar, son un amor esos canijos, si vas a 40 por la derecha (carril de baja velocidad) te avientan las luces, se te repegan , tocan el claxon, todo el tiempo se atraviesan sin poner direccionales y les vale madres, hasta se paran en seco a media vialidad para subir y bajar gente.
Entonces de estos weyes se trata esta onda de hoy "Las Mil Palabra" pasara a ser "Las Mil Mentadas pa' los Choferes",  sobre doña de la caravan verde oscurito de los morros modorros hablare después, ya estoy preparando un detallado documental.

En el caso de las personas que requerimos trasladarnos de Bahía de Banderas hasta Puerto Vallarta por lo regular nos vemos en la necesidad de tomar dos rutas, para salir de Bahía o una "combi" o un camión y la segunda ruta que a webo (la otra opción es pagar taxi) es un camión ya depende de hacia donde te dirijas los que trabajamos en el Centro, Emiliano Zapata, Olas Altas, Conchas Chinas, Etc. En si tomes lo que tomes viajar en transporte publico es un show.
Hoy aborde una "combi" que en realidad es una URBAN 15 minutos antes de las 6 de la mañana, considerando que por las paradas para bajadas y subidas, tomando en cuenta los topes y los semáforos además de que una vez en Puerto Vallarta deberé tomar otro transporte y esperar a su llegada, tendré tiempo suficiente para llegar justo al trabajo, pero no madres llegue a las 6:20, o sea en chinga. Que paso?
Pues al subir la "combi" el wey del chofer acelera (no espero a que me sentara) y pasa a madres el primer tope (por cierto me puse un buen madrazo) ya pasado el suceso al instante frena en seco  y gira a la derecha ya que un individuo le hizo la parada aborda y le pasa lo que a mi, en los tramos que no hay paradas legales o gente pidiendo subir o bajar es increíble a la velocidad que manejan siendo que están en zona de urbana y hay un limite establecido de velocidad que estos cuates se lo pasan por el arco del triunfo; pues se lleno la URBAN con capacidad para 12 íbamos 15, eso si bien sentados todos, el ultimo cuate subió en el crucero de Mezcales y una vez que tomo la Federal 200, yo dije aquí se va calmado, ya no hay paradas, no hay tanto trafico, y ni madres mas le pisaba el chofer paso por el acotamiento y con el semáforo de Valle Dorado en rojo o sea que no le importo, y les vale sorbete ya que se aprovechan de que a esa hora no hay tránsitos (no se si es la hora del relevo o que ondas pero no hay elementos de vialidad), pues así es salir de Bahía de Banderas una joda, ya entrado en Jalisco y pasando el crucero de las Juntas como que medio le bajo a la velocidad porque a esta hora si había una patrulla de la Policía Vial de Puerto Vallarta a la vista pero de todas formas si se fue a uno 80 o 90 Km/Hr por la avenida principal del Puerto, hasta que por fin llegue frente a la Plaza Caracol y solicite el alto para bajar. Entonces que me bajo y a esperar un camión urbano que me llevase cerca del trabajo, que casi al instante llego "Ruta Centro", pues para empezar la frenada que se dio para abordarme me altero, supuse que se repetiría la historia de Bahia y no estaba tan errado, se fue en chinga se paso el semáforo, "parpadeaba el ámbar", y ya saben que al final de la Avenida Medina Ascencio (La principal) culmina con el inicio del empedrado, que entre otras cosas esta ya pa' la jodida, al que también pasa las calles a exceso de velocidad y lo mismo, paradas continuas, subidas, bajadas, los altos, todo un show y en la puerta trasera del camión dice "Anticipe su parada, tome precauciones al bajar" y dije ¿porque? pues porque cuando pedí la parada y apunto de bajar arranco y yo con un pie aun en el camión, suerte no paso nada pero se pasan de lanza.

Total todos los chorefes son unos cafres. La palabra "Cafre" se utiliza en México para designar a una persona detrás del volante de cualquier vehículo automotor que infringe constantemente las ordenanzas y reglamentos de transito urbano y de carreteras. En una lengua africana la palabra cafre significa "Guerrero Violento" entonces no andamos fuera de contexto, en Cuba lo usan para describir a una persona mala.
Pero la culpa inicialmente no es del todo de ellos, cabe mucho el patrón que asignan unos horarios ridículos y un sistema de tiempos bárbaro, de un punto a otro los tienes de hasta por segundos y si el chofer no se apega a su horario o alcanza al que va adelante o lo alcanzan a el y es una batalla entre compañeros "que yo voy bien, que tu vas mal, que pinche lento y hasta entre ellos se dicen cafres", y ya si les toco un semáforo en rojo completito una vez avanzando lo hacen a gran velocidad y esto es porque tienen que estar a tiempo, en los tiempo que le asigno el patrón. sin embrago si lo analizas muy bien, pero muy bien (aquí viene la moraleja) ustedes y yo, osea todos los usuarios tenemos la culpa porque no nos levantamos a tiempo y queremos que llegue lo mas rápido posible el transporte hasta el punto de llegada, y aun así les decimos lentos, llegamos tarde al trabajo y le hechamos la culpa al camión "el camión se retrazo" no manchen, nosotros llegamos a la parada tarde. La sociedad que en determinado tiempo exigió mas transporte publico y mas servicio somos la que creamos a estos cafres de la ciudades. Claro la conducta social de ellos ya es muy de ellos, no somos culpable de su nivel educativo, tampoco de su tan exquisito lenguaje pero si de su forma de conducir.

Es claro que puede haber muchos orígenes de la conducta de los transportistas sin embargo se me ocurrió echarnos  la culpa. La función del transporte publico es noble y simple "llevarnos de un lugar a otro a un costo determinado" lo que falta es un Servicio de Calidad y una Conducta de Calidez por parte de los Choferes y Patrones.

FRANCISCO GABRIEL VIZCAINO

1 comentario:

  1. Cada dia es una historia diferente, viajar en transporte publico es un verdadero reto cada mañana, cada tarde. Pero lo bueno es que puedes conocer a mucha gente y quejarte junto con ellos del mal servicio y de lo rapido que va el chofe. Te invito un dia al de GDL

    ResponderEliminar

Desafíos de la empresa a Familiares

  La empresa familiar ha sido por mucho tiempo el pilar fundamental de la economía local y nacional, Puerto Vallarta no es la excepción. Est...