domingo, 13 de enero de 2013

Gente Chismosa

No se sabe si reír o temer...


Por fin concluyó el súper maratón Guadalupe - Reyes, mira que en lo particular nos enfiestamos y porque no, si son nuestras tradiciones las cuales que debemos seguir al pie de la letra gracias a que se prestan fechas para convivir con la familia, los amigos, los compañeros del trabajo y hasta te puedes reencontrar con amistades que ya tenias tiempo que no mirabas, ya te la sabes: una copita que esto que lo otro, baile, mas copitas, amor, felicidad, compañerismo, nostalgia, charlas y mas charlas hasta que te topas con el wey o weya mas interesado en tu vida, que es capas de ganarse tu confianza para que al calor de las copas, o simplemente al calor de la charla (no es necesario chupar), y andale que le sueltas toda tu vida a esa persona, con lujo de detalles le hablas de tus triunfos y fracasos, de tus amores y desamores, de tus aventurillas y maldades, hasta del perro que atropellaste. Pasan los días y tu bien a toda madre te la vives por la vida, vas al trabajo, las damas te miran feo, te sacan la vuelta, los compañeros se ríen de ti, hablan a tus espaldas, te acercas y al instante se crea ese maldito silencio incomodo de saludos no cordiales, es ahí donde te preguntas ¿Que pedo? ¿Que hice?, y ahí andas como tarugo investigando que pasa, o a poco ¿no te ha pasado? 
Muchos de esos momentos incómodos que tienes para con los demás o que los demás tienen para contigo en la mayoría de las ocasiones son provocados por los malditos chismes; el chisme se define como una noticia verdadera o falsa con que se pretende meter discordia o murmuración, algunos diccionarios lo definen como un  comentario no verificado de carácter negativo que circula entre la gente, sin embargo el chisme no nace solo, sino con el impulso de una mente enferma y totalmente distorsionada, la realidad es que estos individuos no tienen otro oficio mas que el de lastimar a las personas que los rodean sin importarles nadie, con los familiares son peor. La finalidad de un chismoso es de estar comunicando detalles e información, que puede ser la verdad o una fábula, a otros tipos simplemente por el gusto de estar diciendo algo a alguien. En la mayoría de los casos, los chismosos inventan la información que dan, también nos dan una verdad a medias e inventa lo demás, o solamente busca información verídica que daña a otros. La primera característica de un chismoso es que no pone prioridad e importancia en ordenar su propia vida, sino quiere meterse en las vidas de otros sin ser invitado, o sin tener derecho de entrar. O sea, también es metiche, entremetido. 
Son los felices poseedores de oídos supersónicos, mentes catalizadoras, ojos escrutadores y lenguas a la vinagreta. Son parte activa e integrante de una familia, un  grupo de trabajo, vecinos etc. Actúan en el más severo anonimato y no están por dar la cara ni de casualidad, así son los chismosos.
Eso de ser chismoso en realidad es una enfermedad mental, ya que tiene la necesidad interna de meterse en la vida ajena, causar daño y salir bien librado. El chismoso recurre a artimañas y comentarios, lo que en casos extremos es considerado por la Psiquiatría y la Psicología como uno de los síntomas de neurosis (padecimiento mental caracterizado por ansiedad y tensión nerviosa exageradas) y esquizofrenia (trastorno mental caracterizado por alucinaciones, aislamiento y huída del mundo externo).
El chismoso es un individuo muy peligroso que padece gran angustia e inseguridad, o sea que esta mas jodido que todos los que lo rodean, lo cual lo impulsa a agredir, ya que en su mente se forman sinnúmero de fantasías destructivas, como por ejemplo: “Todos están en tu contra porque no vales nada”, “daña antes de que te dañen”, “no merece lo que tiene, tú deberías poseer esos bienes” y “si eres infeliz, los demás también deben serlo”.
Por estas razones permanentemente se encuentra en estado de alerta, maquinando e inventado nuevos chismes, pues manifiesta temor a que los ataques que ha lanzado le sean devueltos. El objetivo del chismoso es reproducir la noticia, regarla como pólvora y formar parte del “teléfono descompuesto”, ya que cada persona involucrada le pone mas sabor al caldo y transforma según sus intereses, luego la vuelve a emitir.  Para esto, a los chismosos no les importa si a la persona que esta perjudicando esta sufriendo, si le causó algún problema, ya que sólo le interesó formar parte de un cable que tiene la capacidad de transmitir algo.  
Hay varios tipos de chismosos:
* El chismoso colador: Te depura y exprime el suceso en cuestión hasta dejar lo sustancioso, lo útil, lo chismeable. 

* El chismoso de la CIA: Tiene satélites, sistemas de espionaje, colaboración a lo largo y ancho de su entorno social y mucho más allá. 
* El chismoso clásico: Te expone ante las masas, te descuartiza, te enjuicia, te condena y después se lava las manos. 
* El chismoso del 8: Es el que dice los chismes «sin querer, queriendo».
* El chismoso elitista: Alardea de que sólo maneja y lanza chismes de los altos niveles del poder político, religioso, militar y económico. 
* El chismoso David: Son capaces de derribar a un gigante con un pequeño chisme bien colocado.
* El chismoso sofisticado: Aprovechan la reunión social, las juntas, la despedida de soltera, el catecismo, el babyshower, la tarde de café, el gym para ejercitar la crítica despiadada, el chisme.
La verdad no tuve imaginación científica para el tipo de chismosos.
Difíciles de detectar mas no imposible, aunque actúan en la más delicada clandestinidad, se sospecha que el almacenero, la señora de la tiendita, el que levanta quinielas, "LA DE LAS CUNDINAS", el taxista, la jubilada de la esquina, la portera, el vendedor de la verdura, el peluquero, la secre y hasta tu tía, conformarían una de las células que configurarían la siniestra mafia de rumores que está asolando tus alrededores. Hay que estar en todo tiempo atentos, alertas y observar cada movimiento de lengua de las personas y te darás cuenta del chismoso que tienes al lado. Tienen una coraza que resiste cualquier misil que se les envíe a modo de correctivo. No escarmientan bajo ningún tipo de amenaza y no entran en razones por más que tratemos de imponerles la ley y el reglamento, duros duros los cabrones. Brotan como hongos en cualquier ámbito y no respetan estratos sociales, razas, credos y otras yerbas. Y lo mas cabrón de todo (nomas para que sepas lo jodidos que están) "ellos dicen  que no son chismosos y aparte te lo juran".

Lo mejor que se puede hacer contra un chismoso es alejarte de ellos (aunque a tus espaldas siga ladrando) y si este tipo de persona ya te involucro de mala manera con otros individuos lo mas sano es que hables con ellos y encares la realidad de las cosas y así ambas partes estarán bien y descartaran a ese ser que los ha lastimado, el chisme es como el efecto domino, se puede saber como inicio pero no el como terminara; por eso cuando estemos en una situación es mejor poner a tiempo las cartas sobre la mesa antes de empeorarla y porque no, exhibir al chismoso. Lo peor que se puede hacer con un chismoso es prestarle atención, es la forma de legalizar sus palabras  y, si las retransmitimos a quienes nos atiendan, nos transformamos en meros repetidores de sus invenciones. Actúa mejor como dicen "Mira, Escucha y Calla". Estas personas cuando están muy afectados buscan de mil maneras de sacar todo su veneno y son hasta molestos, porque por ejemplo: te los encuentras en un café empieza la charla y en lugar de ver como esta el en su vida o como estas tu, te platica de la vida de los demás, no manches, no tienes necesidad de saber que al pinche bodoque de la vecina le salio su primera espinilla (pinche tripón, por calenturiento), o que al señor de la tiendita la mujer le planta chicos cuernototes. Si te encuentras con un tipo o tipa de estos lo mas viable es sacarle la vuelta, el tiempo que puedas perder escuchando la basura de el sera mejor que lo inviertas en algo mas productivo para ti y los tuyos.

Y tu que estas leyendo esto y se que eres un chismoso malicioso (reconócelo no seas cobarde), busca ayuda, porque tu lengua es una bomba (y no por lo que hagas en la cama), la lengua de un chismoso es una bomba de tiempo, cuando explota pretende denigrar, descalificar, cuestionar, poner en entredicho a las personas, destruyen familias y acabas con la vida social de las personas que chismeas. Eres una basura y peor que un animal ponzoñoso, culero y ojala que te pudras en el infierno maldito degenerado de mierda metiche destruye hogares hijo de familia disfuncional, maricón de mierda y culero busca ayuda maldito enfermo mental.

 Ay! Disculpen, es que cuando uno lee y escribe se emocionan tanto que te metes en la trama y te ganan las emociones, mmmmm "dalay". 150/120 . . . 140/110... 120/90. Ok! ya me repuse. Si no entendiste lo de los numeritos no manches, no sabes lo que es tener presión alta.

Lamentablemente el chisme, sobre todo los buenos, están en nuestras vidas, está tan involucrado entre nosotros que nadie le presta atención, por el simple motivo que entretiene, convirtiéndose en algo normal. Hay tantos y es tan común, que nadie piensa que al hacerlo estamos obrando mal, tan solo por el hecho de escucharlo. Es una practica cotidiana pero de la cual debemos generar conciencia y tomar en cuenta el origen de los comentarios pero sobre todo la intención que llevan. Hasta cierto punto es bueno enterarnos de la vida de los demás, en mi caso personal porque si esta persona vivió o esta viviendo un problema igual al mio sabré como lo resolvió o le podre al final de cuentas ayudar a salir adelante tal y como lo hice yo, pero hasta ahí.
¿Sabes porqué una persona es chismosa?, porque esta ociosa, no tiene nada para hacer y termina chismeando de casa en casa. Se la pasan en un mundo de fantasía nomas maquilando situaciones, que si el esposo de mi amiga trabaja mucho ya empiezan a imaginarse la vida cotidiana de el  hasta el grado de inventar que tienen otras familias (En serio chaparrita son puros chismes), que si le robaron a don Chon el de la tienda el chismoso jura que ya sabe quien pudo haber sido y que si el marido se fue con el primo de parranda ya comienzan a soltar su veneno inventando que andaban de cuscos (tampoco eso es verdad chaparrita), que si tengo un hijo en Tuxpan.... a no, eso fue un sueño...(ya saben la emoción de escribir) y demás ejemplos interminables. Así se la viven estas personas imaginando, lastima que no sea para bien porque la creatividad es un Don que pocos tienen. Y además no hay chismosos buena onda ni positivos, al momento de hablar de alguien ya estas mal. No hay mas que aclarar.

Espero que les halla gustado este tema que escribí con muchas ganas, se noto, pero en serio saber es bonito pero meterte a la vida de los demás para mal no tanto, ayudar es bueno, pero no hablar a espaldas de los demás y peor aun si haz ocupado de ellos o  porque no sabes si en el futuro ocuparas de ellos. Pero que chido se siente hechar chisme, ¿a poco no?

 Francisco Gabriel Vizcaíno Rendon
Mis fuentes:
http://www.leonismoargentino.com.ar/INST151.htm
http://www.anundis.com/profiles/blogs/la-enfermedad-de-los-chismosos
http://avanzapormas.com/Palabras-de-aliento-2010/el-chisme-no-escuches-voces-que-te-danan-shair-akel.html
http://tusbuenosmomentos.com/2010/06/peligro-chismoso-a-la-vista/
http://www.muchasgraciastotal.com/notasreportajes/173-chismosos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desafíos de la empresa a Familiares

  La empresa familiar ha sido por mucho tiempo el pilar fundamental de la economía local y nacional, Puerto Vallarta no es la excepción. Est...