lunes, 24 de septiembre de 2012

HIJOS DE PADRES SEPARADOS

 El sentido de la vida por muchos es muy estricto y se lleva a cabo generación tras generación y esto a sido así por miles de años: nacemos, crecemos, nos reproducimos y al final morimos, actualmente hay muchas personas que te dicen que "el sentido de la vida es el que tu y nadie mas le da" pero, sin embargo de estos cuatro puntos solo son dos los que no podremos controlar el nacer y crecer, esto es por simple evolución osea yo no pedí nacer, es un acto que se dio, el crecimiento constante del cuerpo niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez  esto es mera naturaleza y no podremos controlarla (hasta el momento jamas), sin embargo la muerte muchas personas la inducen antes de tiempo (suicidio) pero cuando llega la hora es incontrolable, ahora bien tomando el punto de la reproducción muchas personas simplemente deciden no dar vida o lamentablemente su condición física no se los permite. 
Hay cierta etapa de la vida de los seres humanos en que sentimos que es tiempo de "sentar cabeza", que ya es tiempo de casarse y formar una familia, muchas veces esta decisión la tomamos pensando con el pene y la vagina y no con la mente, es decir que creemos que ya es tiempo de cambiar de cama,  de casa y empezar a dormir entre piernas y brazos de tu pareja pero, hay casos que no la pensamos mucho (por ello hice una carrera de 8 años y un noviazgo de 10). Y ya ven que no falta "la robada" eso es clásico en todos lados. En fin como hubiese sido el caso de como de junto la pareja (hasta este punto independientemente de si se comieron la torta antes del recreo) a todos nos llega la intención de concebir o sea de tener hijos. Y es aquí cuando debemos pensar al 100% con la cabeza de si estamos listos para esto. Porque esta cabrón traer un hijo a la vida es una responsabilidad enorme y de dos.

Cada año hay miles y miles de separaciones o divorcios. En la  mayoría de las veces se ven implicados menores que, totalmente ajenos a las discusiones de sus padres, son quienes más sufren por las batallas de sus padres. Además del shock emocional para los padres que supone una ruptura sentimental, éstos cargan con el miedo de cómo toda esa situación repercutirá en sus hijos. Las consecuencias que sufre el hijo de padres separados estará más relacionado con las desaveniencias familiares previas y asociadas a la separación y con el papel que hacen jugar al niño en la separación
más que con la propia separación.  Es increíble que actualmente sea un factor normal para la sociedad y hasta de moda, esto es mas que nada por los tiempos tan cambiantes: ahora las mujeres tienen mayor oportunidad de trabajar y ser independientes, si el matrimonio no funciona se divorcian, hay infidelidad por alguna de las partes el otro se enteran y se separan.  Ya no es como antes (en el caso de las Damas) que tenias que aguantarte para toda la vida.
 
Mientras los padres dilapidan su vida y patrimonio, y la de sus hijos, entrados en batallas judiciales, que lejos de obligar a acercar posturas provoca el conflicto entre las partes, los niños se sienten abandonados y no queridos por el padre que todo el tiempo y en todos los casos se convierte en mero visitador. Los hijos están inmersos en las discusiones de los padres quienes piden que se posicionen a favor de uno de ellos y se enfrenten al otro. Cualquiera que haya preguntado a un niño con cuál de sus padres quiere estar, habrá obtenido la misma respuesta: "Quiero estar con papá y mamá". 
 Esta comprobado que muchas veces los niños están mejor en un hogar de padres separados que en un hogar desdichado con ambos presentes. Es necesario que los padres eviten que sus propias peleas se libren a través de sus hijos. Y los hijos de padres separados deben dejar de lado la tentación de ocupar el lugar del padre ausente, de la misma manera de que deben de dejar de gastar fuerza y emociones en la lucha porque sus padres vuelvan.
El divorcio o la separación en así mismo no lleva necesariamente a problemas psicológicos del hijo. Aquél que vive en un hogar con padres en que la pareja no está integrada y son ambos infelices, es más propenso a encontrar dificultades psicológicas, que aquél hijo de una pareja que se lleva mal pero que ha tenido la suficiente fuerza y ha sido todo lo sana que se requiere para romper una relación patológica, si no han podido arreglarla.  Hay distintos ambientes familiares que promueven el desarrollo de desórdenes psicológicos en los niños, estén sus padres separados o no: a) Las perturbaciones psicológicas de uno o ambos padres y  b) La mala orientación y las contradicciones.
¿Como reacciona un niño ante el divorcio o separación? 
*Reacción de ansiedad, e incluso angustia, durante el conflicto y tras la separación de los padres. Suelen sentir miedo.
*Lloran a menudo y esto les tranquiliza.
*Insisten una y otra vez en el deseo de que los padres vuelvan a estar juntos. Hasta que no aceptan que esto no es posible, se muestran muy tristes e infelices. Acabarán aceptando que esto no es más que una fantasía.
*Algunos se acuerdan del otro progenitor, cuando el que está con ellos les regaña; y desean tanto estar con el otro, que incluso pueden llegar a pensar en escaparse de casa. Llegan a idealizar más al otro progenitor, al ausente, pues sólo recuerda los buenos ratos pasados con éste.
*Probablemente, aparezcan trastornos en el sueño y en la alimentación
¿Qué hacer ante esto?
Antes que nada es importante buscar ayuda profesional y especializada, no seas egoísta ya hiciste algo por ti, separarte de tu pareja, ahora haz algo por tu niño que es simplemente ayudarlo a asimilar su nuevo estilo de vida, debes darle conocer señales a tu hijo que debe recordar todo el tiempo tales como: 
*La decisión de separarse es exclusivamente de los padres.
*Los padres no se han separado porque el niño se haya portado mal.
*Resaltar al niño cuántas personas se preocupan por él y desean que sea feliz.
*Seguirá disponiendo de ambos padres.
*Siempre que le preocupe algo o se sienta mal, podrá hablar con los padres.
*Aunque los padres se hayan separado, el niño puede igualmente amar y ser amado.
*Los padres demuestran su amor de muy diversas maneras.

Aun estando separados, la pareja no dejará de ser padres para sus hijos. Es necesario tener siempre en cuenta que los niños tienen derechos y necesidades básicas como la alimentacion, el alojamiento, la salud, educación y el vestir. Cumplir con las necesidades básicas de manutención para los niños es fundamental para su óptimo desarrollo tanto físico como psico-social.
Un punto importante es, que los niños sólo se sentirán seguros si existe un clima de respeto y afecto entre sus padres pero sobre todo de confianza, esto es, ya total no la hicieron como pareja debemos relajarnos y por el bien de los infantes tratar de llevarla calmadita, recuerda es por ellos. Es importantísimo que los padres separadados, cada uno desde su sitio, sigan velando por el comportamiento de sus hijos y facilitarles su compañía, no solo durante las visitas establecidas.

Lo que se recomienda es unidad, respeto, confianza entre la pareja mas fidelidad y comunicación por el bien de la misma , si hay hijos con mas razón; si eres hijo de padres separados, ti tienes pensado divorciarte o si ya te separaste de tu pareja busca ayuda, checa estos link's que dejo como fuentes, podrás encontrar información suficiente que puede ayudarte. 

Francisco Gabriel

"Aunque nuestros padres se quieran divorciar porque son incapaces de convivir bajo el mismo techo, nosotros no tenemos problema alguno en vivir con los dos porque les queremos a los dos. Nosotros no queremos divorciarnos de nuestros padres".http://www.hijosdepadresseparados.org/

 http://www.hijosdepadresseparados.org/
 http://www.kinsey.com.ar/noticia.php?id=315
 http://www.psicologoinfantil.com/situacionesesp.htm
 http://www.guiainfantil.com/educacion/familia/divorcio/indice.htm



2 comentarios:

Desafíos de la empresa a Familiares

  La empresa familiar ha sido por mucho tiempo el pilar fundamental de la economía local y nacional, Puerto Vallarta no es la excepción. Est...