lunes, 4 de octubre de 2021

LA NOTA Y LA OPINION: Los Mercados Publicos

“No es el mas fuerte ni el mas inteligente el que sobrevive, sino el mas capaz de adaptarse a los cambios”

 

El día de hoy te presento la sección que se llama “la nota y la opinión”, donde te voy a compartir mi punto de vista de algunos temas públicos y aportando como siempre información que pueda ayudarte en tu desarrollo personal y empresarial.

 

Pierden competitividad los mercados públicos

Nota del reforma publicado el 12 de septiembre

Por Ivan Sosa

 

La competencia por abastecer a los capitalinos ha sido perdida por los  mercados públicos, plantea un estudio de los investigadores del  instituto de geografía de la UNAM, Luis Alberto Salinas y Luis Cordero.

 

Los mercados públicos, que llegaron a representar en la ciudad la principal forma de  abasto de la población, en la actualidad participan solamente con un 27% de los formatos  comerciales que existen en la capital.



El crecimiento de los supermercados merma la actividad de barrio que representa los mercados públicos, incentivar las tiendas de autoservicio afecta a las economías locales,  comentó luis alberto salinas.

 

Y si nos ponemos a analizarlo esto es un efecto globalizado, no solamente de los grandes ciudades sino de todo el país.

 

Esto se debe a la fuerte competencia de las tiendas de autoservicio que tienen una mayor  capacidad de negociación de precios y variedad de productos, según explica el estudio. 

Las tiendas de conveniencia, si bien carecen de precios competitivos, basan su éxito en  estrategias de localización.

 

La mayoría de los mercados públicos, 84%, son tradicionales y alguna vez  abastecido en el consumo de la canasta básica, algunos especializados en artesanías, textiles, alimentos o turísticos. El especialista señaló que  otra razón que afectado su competitividad ha sido el deterioro de sus 

Instalaciones frente a la expansión de tiendas de conveniencia y supermercados.

 

Los mercados adolecen de una normalidad obsoleta, lo que se refleja en deficiencias en los estacionamientos, la falta de actualización como bici estacionamientos o separación de residuos.

 

El mercado de abastos, es un término asignado a un grupo de locales propiedad de un municipio donde en su interior funcionan, lo que identificamos como puestos de ventas, y los hay de distintos giros principalmente del sector alimentos.

Ya te la sabes, carnicerías, verdulerías, fruterías, venta de cereales y semillas, el típico puesto de jugos, las tortas, los tacos o la famosas fondas de comida corrida. En un mercado municipal los principales participantes son el comprador y el vendedor.

 

En cuanto a su operación, los mercados tradicionales están formados por puestos de ventas individuales, donde los consumidores tenemos la oportunidad de elegir nuestros productos, donde sea oportuno o con el locatario de nuestra preferencia. 

Realmente un mercado de abastos o llámese municipal o tradicional,  es un sitio donde se cumplen las condiciones para comunicaciones socioeconómicas y culturales gracias a una transacción, y esto, porque la función principal del mercado es el intercambio.

 

El mercado municipal representa, un instrumento de distribución donde se establece una relación directa con la economía familiar también  se manifiestan las virtudes y defectos del sistema comercial. 

 

De un artículo llamado “guía técnica 14, la administración de mercados y céntrales de abasto“ publicado por el Instituto Nacional Para El Federalismo Y El Desarrollo Municipal INAFED. 

Nos expone que los mercados municipales tienen sus ventajas:

• Favorecen la adquisición de productos diversos en un mismo lugar.

• La existencia de varios establecimientos permite seleccionar los productos a los precios más accesibles.

• La concentración de comerciantes provoca la competencia comercial que favorece al equilibrio de los precios.

 

En el mismo artículo te comparto que las principales funciones de los mercados son las siguientes:

• Concentrar el comercio de la localidad al menudeo.

• Abastecer y distribuir al detalle diariamente los productos básicos que necesita la comunidad.

• Organizar dentro de un local a pequeños comerciantes.

 

Te voy a compartir tres factores por los que identifico que los mercados tradicionales pierden competitividad ante los centros comerciales o estas grandes tiendas:

 

PRECIO Y PROXIMIDAD

 

Las tiendas de conveniencia cada vez surgen más y mas, pareciera que nomas brotan.

Este tipo de tienda cada vez se instalan en puntos, pareciera estratégicos, creando proximidad en ciertas colonias y sobre todo ofreciendo precios accesible en la mayoría de los productos en comparación de la típica tienda de la esquina.

Los mercados tradicionales cada vez son mas lejanos para la poblacion, claro, los beneficiados son los vecinos de la colonia donde esta el mercado.

También, el precio, aunque rara vez es de destacar que un mercado tradicional es mas barata la canasta básica en comparación a los autoservicios.

Algunos productos, como cereales y plasticos son mas baratos que en los autoservicios. 

Otra desventaja de los mercados tradicionales son la falta de opciones de pagos, es decir muchos no aceptan pago con tarjeta.

 

CALIDAD EN EL SERVICIO

 

No se debe confundir buena atención o calidez con calidad en el servicio, porque hay variantes que como consumidores percibimos, una cosa es lo bien que nos llevamos con don juan el de las frutas, con doña mari la de los jugos y otras son las condiciones con las que nos brindan el servicio, porque ¿estarás de acuerdo que carecen de procesos?

Ya que ellos se han desarrollado de forma empírica.

 

SEGURIDAD E HIGIENE

 

Los mercados tradicionales realmente en su mayoría se quedan muy cortos, en la aplicación de protocolos de higiene y en lo que estamos viviendo actualmente, protocolos covid.

Y también gran responsabilidad la tenemos los consumidores, cuántas veces no vas al mercado al area de frutas y verduras estando todos amontonados sin la sana distancia, hablando de higiene o limpieza, ¿cuantas veces ves en el suelo residuos de hojas, ramas, frutas, muchas de ellas podridas?, y por tanta gente que hay no se asigna una persona en específico para que esté limpiando constantemente el suelo, y en mi opinión considero que eso propicia a que un area en específico no sea atractiva para estar en el mercado.

 

Aclarando, no estoy en contra de los mercados tradicionales, al contrario a mi me gusta ir, sentir eso típico de lugar, seleccionar mis frutas, mis vegetales, ir con los carniceros y pedir específicamente el corte que me interesa.

 

Considero que modernizar los mercados tradicionales será un gran reto para nuestro país, el rediseño de estos espacios requiriendo atención por parte de las autoridades correspondientes y no dejarlo de a un lado. 

La diferencia de un mercado tradicional contra las grandes tiendas de autoservicio, es el número de familias que se ven involucradas.

 

Pues por algún factor importante,  los mercados tradicionales siguen vigentes en algunas ciudades o pueblos, pero cada vez están más descuidados y más lejos de la automatización de los procesos, factor por el que no son competitivos frente a los grandes distribuidores de alimentos.

 

Ya no es adaptarse al cambio, porque tuvieron tiempo para hacerlo sino que debe generar un cambio, hacer una propuesta de valor para seguir teniendo beneficios económicos, y el mercado tradicional sea vigente y tengan mayor auge.


Déjame tu comentario sobre la nota y la opinión, nos leemos en el siguiente articulo.



Fuente de la nota:

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/pierden-competitividad-los-mercados-publicos/ar2257164?referer=--7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a--

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