¿Y si el turista ya no quiere gastar?


Estrategias para el nuevo viajero nacional

Entre amigos hoteleros, caminando por las calles y charlando con restauranteros y prestados servicios turísticos (lancheros, taxistas, tours) de Puerto Vallarta, hay un murmullo que se repite desde el periodo vacacional de semana Santa y semana de Pascua: “No llegó tanta gente… Y los que vinieron gastaron muy poco”. Que es un bache temporal, pero cuando se observa un comportamiento económico del país, notamos que es algo más profundo. El turismo nacional, el que históricamente llenan nuestras playas y mantiene viva a la micro y pequeña empresa turística, está entrando en una etapa de cautela.

La infracción en el mes de abril 2025 se moderó (3.93%), sin embargo, la percepción del ciudadano común va más allá de estos datos: 2, precios a los productos básicos siguen al alza, el índice de confianza del consumidor bajó considerablemente y las expectativas del crecimiento económico son conservadoras. Es de comprender que el turismo no está ajeno a estos números. De hecho, ha sido uno de los sectores donde el mexicano promedio esta recortando gastos cuando siente que la economía no está dando tregua.

En Coparmex, Puerto Vallarta entendemos que: no basta con esperar visitante, hay que comprenderlo. Actualmente se impone un turismo emocional y empático, uno que conecte con la nueva realidad de las familias, jóvenes y trabajadoras y trabajadores mexicanos.

En este blog, te presentaré una guía práctica de lo que considero 10 estrategias realistas y adaptables que podemos adoptar los micros, pequeños y medianas, empresas del sector turismo de nuestro destino, a la aplicarlas, podremos enfrentar estos tiempos y al mismo tiempo evolucionar con ellos.

Estrategias para el nuevo turista nacional.

1)        Segmentar productos por presupuesto. Actualmente el turista nacional viaja con mayor preocupación financiera, las empresas de turismo deben ajustar su oferta a distintos niveles de gasto. Ojo, no se trata de bajar precios, sino de diversificar acciones con claridad en el valor que se está ofreciendo:

        A) Bajo presupuesto: crear paquetes esenciales, que incluyen hospedaje accesible, experiencia de locales de bajo costo, como caminatas, guiadas, visitas a mercados y convenios con transporte económico.

     B) Presupuesto medio: experiencia, personalizadas, hospedaje con amenidades, estratégicas y actividades culturales o de aventura con costo accesible.

            C) Presupuesto, alto alto: experiencias, premium, con servicios exclusivos, gastronomía de autor, tours, privados y atención, personalizada.


 Esta segmentación no sólo permite captar a los diferentes visitantes, sino también viene a optimizar el uso de los recursos promocionales y operativos de los negocios.

2)        Unir fuerzas: crear alianzas locales. La colaboración entre negocios turísticos locales podrían transformar una estadía común en una experiencia realmente inolvidable. Se pueden crear paquetes integrales donde el turista se sienta acompañado por toda una comunidad.

         A). Hoteles, guía, transportistas, restauranteros, artesanos pueden diseñar juntos, una ruta temática.

       B). Este tipo de experiencias compartidas permiten ofrecer precios competitivos, y un sentido auténtico del destino.

        C). Generan derrama económica en más sectores y fortalece la economía local desde adentro.

3)        Promoción hacia los estados clave. Aprovechar los datos. Enfocar la promoción turística a estados que siguen siendo emisores fuertes. Enfocar a esos destinos la publicidad.

4)        Facilidades de pago. Implementar pagos a plazo o anticipados. Ha sido una estrategia que funciona. Esto permite que alguien pague poco a poco y puede hacer la diferencia.

5)        Servicio como diferenciador. Si no se puede compartir por precio, será importante competir por trato Al Cliente. Un buen servicio, emociona y fideliza.

6)        Redes sociales, como vitrina principal. Los negocios debemos ser presencia digital fuerte, clara y humana. Considerar que Instagram, WhatsApp y Facebook son nuestros nuevos recepcionistas.

7)        Turismo de experiencias y comunidad. Es importante ofrecer vivencias con sabor local, caminatas, guiadas, comida de cocineros tradicionales o recorridos por colonias auténticas.

8)        Promociones entre semana y temporadas bajas. Romper el paradigma del turismo de fin de semana y periodos vacacionales. Será importante lanzar ofertas de lunes a jueves para mantener una ocupación constante y ser creativos en las temporadas como julio, septiembre y octubre.

9)        Toma de decisiones basadas en los datos. Es importante dejar de operar a ciegas. Usando información proporcionada por el INE, banco de México y análisis locales para ajustar la oferta, tus precios y tus campañas.

10)  Campañas regionales con sello de un Puerto Vallarta local. Invitamos turistas cercanos a redescubrir puerto Vallarta desde el local con identidad y cultural. Incluir a regiones como Bahía de Banderas, San Sebastián, Tomatlán, cabo corrientes, etc.

 

Tipo de campaña, deben tener una identidad gráfica reconocible, historias reales de emprendedores, locales y testimonios de turistas nacionales, satisfechos.

 

El turista nacional de hoy en día ya no viaja como antes. Está llegando con un presupuesto bastante limitado y lo vemos en el día día cuando nos visitan. Viene con expectativas claras y una necesidad emocional de descanso sin culpa. Es por esto que las mimes turística, tenemos dos caminos: seguir ofreciendo lo de siempre, esperando a que el viajero se adapte o reventarnos, es decir, adaptamos al contexto y conectar realmente con quien nos visita.

La economía nacional está cambiando, pero también está abriendo oportunidades para quienes entienden el momento. ¿Estamos dispuestos a ver al turista, no como una billetera, sino como un ser humano que quiere vivir una experiencia que recuerde sin arrepentimientos?

Puerto Vallarta tiene todo para hacer ese destino.

 


Comentarios

  1. Aquí el reto es que todos los prestadores de servicios jalen parejo, que sacrifiquen un poco la utilidad por un bien mayor, están acostumbrados a sacarle al destino, pero no tanto a invertirle, y una forma de invertir es precisamente apostándole a trabajar en conjunto, poner precios justos, y como bien dices, no pensar en los turistas como una billetera ambulante, de lo contrario, esa falta de empatía se verá reflejada en lo que pasó en Semana Santa y Pascua, baja derrama, y es que, ¿a quién le gusta que le vean la cara?, ya algunas cadenas se dieron cuenta y están haciendo su parte, solo falta que los empresarios locales tengan una visión más amplia para darse cuenta de esto, de lo contrario, están destinados al fracaso.

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